Con una imponente personalidad y gran plática, Ana Lucia Cortina de 22 años nos contó todo acerca de cómo llegó al mundo del maquillaje y encontró ahí su gran pasión en la vida.

Todo empezó hace 4 años cuando se fue a hacer un curso intensivo en Nueva York en Chic Studios para certificarse en maquillaje profesional; eligió este curso porque era el más largo y le acabó encantando. Después, regresó a México y empezó a maquillar a su mamá (su mejor clienta) quién siempre fue honesta con Ana Lucía y la ayudó a crecer y a aprender bastante. Buscó seguir capacitándose y es así como encontró cursos en MOD, con Anna Sylvia Ortega con quién hizo una master class enfocada en novias; un curso con Victor Guadarrama y también tomó un curso de face lift: efecto de cirugía plástica con maquillaje con Sian Richards. Además de todo esto, Ana asiste a una convención anual de maquillistas llamada IMATS y actualmente está haciendo un diplomado que dura 10 meses en The Makeup Center en donde está aprendiendo perfeccionamiento de técnicas, teoría del maquillaje, higiene y uso de disposables.

Su formación sin duda alguna es lo que la hace sobresalir sobre los demás maquillistas; intenta maquillar todos los fines de semana, si está fuera practica en ella pero jamás deja de hacerlo. Está por abrir un estudio en donde ofrecerá varios servicios: maquillaje, manicure, pedicure, peinado y cursos de maquillaje; imparte dos tipos de cursos: maquillaje profesional para principiantes y automaquillaje; este dura 5 días y estudian los diferentes tipos de piel, de ojos, análisis de personalidad, forma de rostro, para qué sirve cada producto, recomienda sus productos favoritos que ella ya haya probado, ven cómo lograr la piel perfecta la cual es la base de todo maquillaje, maquillaje de día, de noche, smokey eye y el último día hacen un mini examen para repasar conocimientos. Dicho esto, creo que queda de sobra mencionar lo capacitada y buena que es Ana Lucía en lo que hace; todo esto gracias a su esfuerzo, dedicación, talento y formación.

A Ana le impresiona como hoy en día cualquiera que se hace llamar blogger o influencer hace tutoriales de maquillaje sin tener ninguna formación previa y esto desprestigia mucho la profesión ya que una cosa es maquillar bien y otra es ser un profesional haciéndolo. Cuenta que en EUA se debe tener una licencia en cosmetología para poder ser maquillista, con lo que abalas lo que estás cobrando, y en México al no existir esta regulación el cliente debe de saber invertir su dinero con quién de verdad está capacitado; algo muy difícil del maquillaje es entender lo que el cliente quiere por lo que debes de ser multifacética y adaptarte a los diferentes estilos y personalidades de la gente.

Ella siempre intenta mantenerse a la vanguardia y busca estar en constante crecimiento tanto personal como profesional; una forma muy fácil para saber cuáles son las tendencias de maquillaje es ver los Grammys, MTV Awards o los Oscares. Ahorita por ejemplo, viene todo más natural, los tonos nude, casi nadie lleva sombras en los ojos y se ven pieles frescas muy bien trabajadas y maquilladas; el cual, cuenta Ana Lucía a pesar de su sencillez es el maquillaje más difícil de lograr ya que se debe de dejar una piel perfecta.

Le encantan los libros de historia de maquillaje y el que más nos recomienda es: Making Faces de Kevyn Aucoin, el primer maquillista gay de la historia. Un must en el mundo de maquillaje que debemos seguir en Instagram es: a samerkhouzami y claro a ella makeup.alc. Después de haber leído este artículo yo creo que ya no te cabe duda quién será tu maquillista de ahora en adelante; puedes contactarla a través de su Instagram, su página web www.analuciacortina.com o vía correo electrónico analucia.cortina@gmail.com.

Por último, el consejo que Ana Lucía te quiere dar es: ´´Cuando sientas que no estás logrando tus metas y objetivos en cualquier profesión, ese día invierte en tu formación.´´