NATALIA ALBIN

Es imposible predecir lo que va a pasar el resto del año. Sin embargo, hay algunos temas a los que definitivamente tenemos que poner atención, lo que podrían ser las portadas de periódicos en 2018.

1. Las elecciones presidenciales

Este año en México se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. Este tema va a estar por todos lados en los próximos seis meses y es sumamente importante estar atentos. Hasta ahora, tenemos como posibles candidatos a José Antonio Meade (PRI), Ricardo Anaya (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT, Encuentro Social), Margarita Zavala (Independiente), María de Jesús Patricio Martínez (Independiente) y Jaime Rodríguez Calderón (Independiente).

López Obrador empieza el año como el fuerte candidato según las encuestas, pero hay que recordar que las encuestas no siempre son confiables, muchos no dicen por quién realmente van a votar (ejemplo: Donald Trump o Brexit), así que es difícil predecir quien lleva la delantera el 1 de julio.

2. Realidad Virtual

Estar en un partido de fútbol, en la playa, en un desierto o en una ciudad de ciencia ficción… todo desde tu cuarto. La tecnología de realidad virtual mejora cada vez más y este año veremos precios mucho más accesibles para productos como el Oculus Rift. Además de haber hay grandes innovaciones para la Realidad Aumentada y los juegos que pueden existir en la misma (¿Se acuerdan de Pokemon Go?), cerrando los espacios entre la realidad y la realidad virtual.

Además, tenemos que esperar que la tecnología de los asistentes virtuales sea la nueva norma, como Alexa o Google Home. Por ejemplo, un nuevo aparato que se llama Moon (Moon by 1-Ring) va a salir en 2018 y es básicamente una cámara flotante en la que podrás observar y controlar tu casa desde donde sea.

3. Coches para la ecología

Los coches híbridos se están convirtiendo en la nueva norma. Cada vez se compran más en diferentes países, cada vez hay más estaciones de carga y cada vez se espera más de la industria del transporte. Tesla está invirtiendo en coches eléctricos, hay nuevas tecnologías para imprimir coches en 3D, Uber está trabajando para hacer coches sin conductor y taxis voladores, al igual que Google. Este definitivamente va a ser un año para estar muy atentos a las nuevas tecnologías vehiculares y tal vez empezar a considerar los beneficios de los coches eléctricos.

4. Más sobre mujeres

En 2014, Emma Watson se paró en las Naciones Unidas y dio un discurso sobre su camino al feminismo para la campaña HeForShe que se volvió viral. Desde entonces hemos escuchado más y más sobre el feminismo, lo que significa y la verdadera situación de la mujer en sociedad.

En 2017 hubo una nueva ola de temas sobre esto, empezando con la enorme Women’s March alrededor del mundo, siguiendo con los escándalos de acoso sexual a través de muchísimas industrias y terminando con la evaluación de los códigos de ética de distintas empresas en cuanto al pago igualitario. No hemos visto el fin de esto, el movimiento parece haber tomado fuerza el año pasado y podemos esperar ver mucho más este año.

5. ¿Fake News?

Una de las frases más usadas en los últimos dos años ha sido “fake news”, retomado para combatir la cantidad de información en internet que no ha sido probada. Para nosotros, quizá la gran ola de “fake news” vino durante el temblor del 19 de septiembre cuando veíamos toda la información no comprobada que se compartió en redes sociales.

En 2018 vamos a ver algo mucho más concreto en cuanto a la idea de las noticias falas. La investigación de Robert Mueller sobre la conexión Trump-Rusia probablemente va a demostrar el uso de las noticias falsas como motores políticos y quizá poner en planos mucho más claros las ramificaciones de la frase “fake news”.