POR: PAULINA ROJO

¿Qué es una cicatriz?

Es el crecimiento del tejido que marca el lugar donde la piel se curó después de una lesión.

La verdadera respuesta va más allá de una simple definición. Una cicatriz no es solo una marca en la piel, es un libro abierto a contar una historia que revolucionó la vida de una persona.

Son las grietas del alma, mapas a nuestra existencia y narradoras de nuestra historia, hablan sobre cómo sobrevivimos. Y para aprender (aunque nos han enseñado lo contrario) que aquello que consideramos como imperfección no es más que lo opuesto.

Cada cicatriz nos contará una historia diferente, una narrativa honesta y real de quien la porta.

María Borja

En una de nuestras entradas pasadas hablamos de María Borja con 22 años y su perspectiva acerca de dos sucesos que marcaron su vida entera.

http://komorebimx.com/maria-borja/

Hoy con 24 años María creó un proyecto ADMIRABLE reflejando su esencia, su fuerza y sobre todo, su manera de ver la vida.

LAS CICATRICES SE ESPOLVOREAN CON ORO:

Un proyecto artístico que busca enaltecer estas y promueve un acto revolucionario: amar a nuestro cuerpo.

¿Su fuente de inspiración?

El arte de la fotografía de Sophie Mayanne con su prodigioso proyecto en 2017: Behind the scars, de la mano con el Kintsugi, una filosofía y técnica japonesa.

Juntas son una celebración a lo que se rompe y se vuelve a juntar, a lo que cicatriza y a las heridas al paso del tiempo. Cuando se mezclan estas dos ideas en mi cabeza es cuando nace formalmente el proyecto.

Maria Borja

La construcción de este proyecto va entrelazado con su vida personal. María sufrió de dos accidentes muy graves que no la detuvieron a sobresalir y alcanzar metas EXCEPCIONALES.

Muchas veces nos da pena o nos contamina la inseguridad de mostrar quien realmente somos. Es cierto, vivir en una sociedad inundada de prejuicios y estándares inalcanzables puede llegar a ser muy difícil. Para ser felices buscamos la aceptación y el amor eterno; lo tenemos a la mano: AMOR PROPIO.

María es una gran ejemplo de como ver la vida con gratitud y empatía. Como dicen por ahí: Las heridas nos hacen más fuertes. Convierte tus cicatrices en sabiduría.

Tengo muchas cicatrices. Me he roto de muchas maneras, pero también me he vuelto a construir. Por estas vivencias que he tenido, es como puedo identificarme con la gente que ha pasado por lo mismo. Entiendo lo que es el proceso de sentirte entera y sentirte bien después de vivir una fractura, una ruptura, porque las cicatrices tienen una parte que vemos pero también tienen una parte muy importante: la emocional.

María Borja

Los retos son una fuente inagotable de aprendizaje. Nos mantienen fuera de nuestra zona de confort hasta que cumplimos nuestras expectativas. En el momento que llegamos a superar los obstáculos que nos paran, es cuando gozamos y alcanzamos realización. Una montaña rusa de crecimiento en todos los sentidos. Si nos ponemos a pensar en los sueños que queremos cumplir, probablemente nos inunde el miedo y el impedimento.

Aviéntate, cáete, arriésgate y levántate. Inténtalo las veces que sean necesario; si te sale a la primera celebra y si no, pon a prueba tu tenacidad. Que no te importe el qué dirán.

Poner en marcha el proyecto, enfrentar su miedo al fracaso, encontrar gente que la apoyara, generar confianza recíproca para colaborar con personas que como ella, dispuestas a mostrar las marcas en su cuerpo, exhibiendo su yo más intimo y vulnerable. Estos fueron algunos de los retos que María ha pasado. Como yo, seguramente al escucharlos te sentiste identificado con ellos. En evidencia de su esfuerzo, creó una comunidad que se suma; un espacio armónico para el amor, aceptación propia y lo más importante: CELEBRAR LAS CICATRICES.

«Siempre hay personas dispuestas a ayudarte cuando haces las cosas de corazón. Hay mucha gente con o sin cicatrices (emocionales o físicas), todos se pueden llegar a relacionar. A TRAVÉS DEL ARTE PODEMOS SANAR»
María Borja

Gracias, María por abrirte conmigo y contarme tu historia. Eres una mujer admirable, sumamente talentosa y una gran inspiración. Tienes un proyecto en tus manos que nos va a hacer crecer a muchos en todos los sentidos. Con la gran oportunidad que tendrás de conocer personas en las que seguramente sembrarás tu escencia, se contagiarán de tu fuerza y lo más importante, las llenarás de amor. ¡Te aplaudo, te apoyo y te admiro!

Paulina Rojo Martínez ♡