Por: Ari Guerrero

Nuestra salud mental está relacionada con la felicidad. Es importante saber que la salud mental no es solo la carencia de trastornos, es disfrutar, crecer, madurar y aprender de ti y de los demás.

El día de hoy quiero que hablemos sobre nuestra salud mental relacionada con la época que estamos viviendo, la pandemia.

Debemos de cultivar una actitud optimista. Puede ser difícil ya que no sabemos cuándo terminará la pandemia, tenemos miedo de la enfermedad, incluso puede que hayamos perdido a una persona cercana. Cuando digo que debemos de cultivar  una actitud optimista, no significa que pensemos que todo va a salir bien siempre. Consiste en confiar en las posibilidades y centrarse en lo que se puede controlar.

Piensa en algo negativo que te haya pasado. Después, reflexiona la razón por la que piensas que ha ocurrido. 

Si nosotros somos optimistas remitiremos el problema y podremos identificar los factores que han contribuido a que esto ocurra. Si esto que ocurrió tiene solución, ¿cuál es el problema?, enfócate en arreglarlo, en sentirte mejor y en que todo pasará. Si no tiene solución, te juro que las cosas van a mejorar, date tiempo.

Enfócate en el presente. Si constantemente estamos pensando qué puede suceder al rato, mañana, en un futuro, generamos ansiedad y si pensamos también en el pasado, damos una retrospectiva de todo lo que ha cambiado, de cómo era la vida antes y podemos estar alumbrando un camino que nos lleve a sentirnos deprimidos. Lo óptimo para la salud mental es enfocarnos en el ahora. No pienses en cosas que no te benefician, enfócate en otras cosas. Por ejemplo, enfócate en actividades divertidas que puedas realizar para distraerte, enfócate en metas que quieras cumplir y trabaja en ellas, ocupa tu tiempo en pensamientos que te beneficien y no que te tumben.

Y así como debes cuidar tu salud mental, la física también. Haz ejercicio y cuida tu cuerpo. Al hacer ejercicio reducimos el riesgo de desarrollar enfermedades, mejoramos la resistencia de insulina, regulamos la presión arterial, nos ayuda a nuestro estado de ánimo ya que nos relaja y disminuye los síntomas de depresión leve y ansiedad, mejora nuestro sueño, son tantos los beneficios del ejercicio que nos ayudará mucho en esta época y siempre, así que procura dejar la flojera de lado y aunque sea realiza ejercicio 30 minutos al día. También es importante acompañarlo de una dieta sana y balanceada. 

Recuerda ayudarte a sentirte mejor, a cuidarte, no estás solo, y si consideras que  necesitas ayuda profesional, búscala. Lo más importante eres tú.