Regina Quintero, odontóloga

A todas nos brillan los ojos de ver sonrisas blancas, nos miramos al espejo y vemos que nuestros dientes no lucen  como las sonrisas de Hollywood  a causa de  la vida misma.. El cafecito o cigarro con las amigas, alimentos, la terapia del vino, entre otras cosas. Y de pronto llega alguien a ofrecernos este increíble tratamiento, pero nos surgen muchas dudas…

¿Qué es lo que blanquea mis dientes?

Existen dos tipos de blanqueamiento: el realizado en casa con peróxido de carbamida en guarda y el otro realizado en consultorio con peróxido de hidrogeno,  ambos ayudan a eliminar manchas e incluso a cambiar el color visual del diente, ninguno modifica más allá el color natural que era el que teníamos cuando éramos tan solo unas niñas, ninguno de ellos puede realizarse más  de una vez al año, yo sugiero que se realice con ingredientes profesionales y no comerciales, pues son mucho más seguros.

¿Daña el esmalte? ¡!Esto es una leyenda!! Si el blanqueamiento se efectúa de forma correcta siguiendo las instrucciones del dentista, se emplea un producto seguro, con una regulación sanitaria, vendido por empresas adecuadas, no es peligroso, es decir, no se daña el esmalte si se administra correctamente por lo que les sugiero que si van a realizarse el procedimiento lo hagan en un consultorio, ya que el especialista tendrá los cuidados necesarios, el resultado es inmediato en 1 hora a diferencia del casero que no se ven cambios en menos de 7 días de uso, además lamento decir que el casero causa mucha más sensibilidad ya que abre el poro poco a poco. No es lo mismo hacerse un facial con una  cosmetóloga  especialista que intentarlo hacer solas en casa. Las concentraciones en las que vienen  no afectan al esmalte, sin embargo, realizarlo más de las veces debidas puede ocasionarnos mucha sensibilidad y desgastar levemente nuestros dientes, no olvidemos que al final es un ácido que abre el poro para penetrar y realizar el cambio de color.

¿Cuantos tonos baja?

Primer consejo, entre blancos es muy difícil distinguir de primera instancia por lo que siempre que vayan a realizarse un blanqueamiento, pidan que tomen una foto del antes y el después. Dependiendo tu tono de diente pueden estar genéticamente menos blancos o más manchados por tus hábitos,  así que puedes bajar de 4 a 8 tonos de blanco, aquí una tabla que será de utilidad.

¿Causa sensibilidad?

Antes la sensibilidad duraba  incluso meses, hoy la tecnología ha reducido ese tiempo, por lo que sí, puede haber sensibilidad en el momento del procedimiento y hasta 72 horas después dependiendo el tipo de material blanqueador que se use,  marca, tipo de lámpara etc . Hay personas que no sienten nada, ni en el procedimiento ni después, pero no podemos dejarlo al aire, ya que en un 50% de los pacientes si se presenta.

¿Que alternativa tengo si mis dientes son muy sensibles y no aguanto el blanqueamiento habitual?

 

  1. Pasta dental blanqueadora: Estos en su mayoría, actúan por acción física y/o química para ayudar a eliminar las manchas superficiales. Todas las pastas dentales producen una abrasión suave para quitar las manchas superficiales entre las consultas odontológicas, tienen agentes químicos especiales o de pulitura que proporcionan la remoción adicional de las manchas, sin embargo el problema es que estos agentes puede llegar a alterar los sabores al actuar también en la lengua y no se bajaran más de 3 tonos
  2. Carbón activado dental: utilizando la técnica indígena, de lavar sus dientes con tortilla quemada, esta esta nueva moda que si ayuda a bajar tonos, no daña el esmalte, no debe realizarse diario y el grano no debe ser muy fino, les recomiendo el Dental détox de OrBell, ya que es un grano adecuado que no afecta tampoco la encía, con este producto podrán bajar hasta 4 tonos.
  3. Otros agentes blanqueadores: hoy en día existen alternativas que remuevan las manchas del diente sin causar sensibilidad, el procedimiento dura no más de 20 minutos y los cambios son notables inmediatamente, deben realizarse por un profesional odontológico, el único inconveniente es que probablemente el resultado durará entre 6 -12 meses según tus hábitos a diferencia del blanqueamiento habitual que puede durar hasta dos años.  Bajas  hasta los mismos 8 tonos que con el blanqueamiento habitual.

¡!A por cierto!! Olvídense de comprar en internet agentes blanqueadores está totalmente prohibido vender directamente online a los pacientes productos blanqueadores puede tener graves consecuencias para nuestra boca. Se podrían dañar todos los dientes de forma severa, así que no cometan este error por ahorrarse unos pesos, ya que será gasto de dinero o un seguro fracaso.

Una limpieza profesional realizada por el dentista también puede bajar ciertos tonos. Así que no olvides tu limpieza cada 6 meses. TU DENTISTA PODRÁ DECIRTE LAS CONTRAINDICACIONES CLINICAS DE ESTE PROCEDIMIENTO ADEMAS DE LA SENSIBILIDAD.

Si quieres más información de donde realizarte el procedimiento más seguro,  puedes escribirme a reqbm2710@gmail.com