MARÍA COELLO

Dicen que viajar te deja sin palabras para después convertirte en un cuenta cuentos… Y el caso de la fotógrafa Cheli González no es ninguna excepción, ella dice que con unas chanclas, su cámara de fotos y un pareo es completamente feliz.

Desde muy pequeña le apasionaba hacer videos de sus viajes familiares y capturar todos esos lugares y momentos maravillosos; años más tarde, saliendo de prepa, se le presentó la oportunidad de irse a Nueva York a tomar un curso de foto y lo que empezó como un hobby se convirtió en una pasión. Ya estando en la carrera, estudiando Comunicación, se fue de intercambio a Australia y por supuesto, su cámara la acompañaba por doquier; hizo un video de su intercambio el cual empezó a llamar la atención de la gente y gracias a eso se especializó en cine.

Uno de sus primeros trabajos fue hacerle un video a la fotógrafa mexicana Carla Weinberg mientras hacía su libro ´´México no tiene madre´´; Cheli estuvo en behind the scenes haciendo el video del libro y ahí se le abrieron muchas puertas, ya que tuvo la oportunidad de conocer a varias personas muy talentosas dentro del medio y después hacer trabajos junto con ellos.

Su trabajo favorito hasta la fecha ha sido uno que hizo junto con su mamá, la cual se dedica a vender productos artesanales hechos de palma (AC PALMA); juntas, se fueron a la Sierra de Guerrero y Cheli capturó todo el proceso de elaboración de estas increíbles artesanías, cuenta ella que fue una experiencia increíble y muy remunerante a nivel personal.

Su proyecto más cercano consta de una exposición de fotos de muchos de los lugares que ha visitado, así que estense atentos, no se la pueden perder; en un futuro sueña con tener su propia productora de foto y video, y sin duda alguna, con su debida dedicación y esfuerzo lo va a lograr.

Para titularse de la carrera su tesis fue hacer un documental y ella decidió hacerlo de México, por lo que surgió la idea de ´´La Garnacha´´; un documental de 4 puestos de comida: los mariscos de Virreyes, tortas de chilaquil en la Condesa, tlacoyos en la Roma y tacos de carnitas en el Centro de la CDMX. En el documental se busca plasmar todo el esfuerzo que hay detrás de estos puestos de comida y curiosamente dos de los puestos son puras mujeres trabajando y los otros dos puros hombres.

Para fondearlo, a ella y a su compañera de tesis se les ocurrió hacer el ´´Tour de la Garnacha´´: es un tour que empieza en la Condesa, después van a la Roma y termina en el Centro, la idea es conocer más todo lo que estos lugares maravillosos tienen que ofrecer; desde las pulquerías y panaderías, puestos de comida y garnachas, hasta el mercado de San Juan y Bellas Artes.

Una de las frases favoritas de Cheli, y la que más la ha marcado es una que siempre le repite su abuelo: ´´ se necesita un poco de dedicación, constancia y ser muy disciplinado para lograr eso que quieres.´´ Ella dice que si de verdad luchas por algo lo vas a lograr; tienes que salir a buscar eso que quieres transmitiendo alegría, siendo optimista y viéndole lo bueno a todo, cosas malas siempre hay, de lo malo sácale lo bueno y de lo bueno que sea todavía mejor.

Cheli, además de ser una fotógrafa talentosa también apoya a comunidades en México que no tienen acceso a agua potable; junto con la fundación Somos Agua han entregado más de 7 mil filtros en Chiapas, Oaxaca y el Estado de México.

Sin duda alguna, creemos que ella es el ejemplo perfecto de que lo que quieres existe; no te des por vencido hasta tenerlo y estamos seguros que esto es sólo el comienzo de una larga carrera y le esperan muchos éxitos.