MARIA FERNANDA QUIROZ

Emprender es un estilo de que cambia tu vida en un giro de 360º,  definitivamente te hace moverte de tu zona de confort. Un verdadero emprendedor siempre tiene sed de más: de aprender, conocer, relacionarse, intercambiar ideas, viajar y nunca se quedarán viendo como pasa su vida frente a sus ojos.

Ahora que estoy emprendiendo en serio (porque si; alguna vez jugue a emprender y obviamente fue un epic fail), he leído libros, artículos en internet, revistas para emprendedores  y descubrí que varios de estos autores siguen un decálogo que sin más ni menos, esté rige en su vida diaria, pero varían todos entre sí. Así que a continuación te presento mi propia versión junto con el significado que le doy, según lo que he aprendido en mi aún corta experiencia.

  • Encuentra y lleva a cabo tu pasión.

Como lo había comentado en mi artículo anterior, la clave del éxito emprendedor es: tener pasión por lo que haces, con esto, ya estas del otro lado. La pasión, es el principal motor para poder seguir adelante y enfrentar todas situaciones que están por presentarse en este camino vertiginoso.

  • Capacítate.

¿Irías a un campo de batalla desarmado?… Capacitarte es herramienta fundamental para cualquier individuo, sea o no emprendedor.

Primero antes que nada, debes hacer un análisis introspectivo para poder conocerte perfectamente bien y así saber cuales son tus fortalezas para poderles sacar el mayor provecho posible. Pero sobretodo, saber cuales son tus debilidades y trabajarlas para que dejen de serlo.  Si, algo como un análisis FODA.

  • No te rindas.

Emprender, no es algo fácil pero tampoco es imposible. Depende de la disposición que tenga cada individuo y más que nada: no temer al fracaso.

Como lo mencionaba anteriormente, yo tuve una primer experiencia emprendiendo muy epic fail, que obviamente no funcionó como lo esperaba, pero no me detuve. Muchos dirán que cada fracaso es una pérdida de tiempo, pero yo no lo vi así, tal vez me ayudó mi actitud tan alivianada, ya que esa experiencia me hizo aprender de una manera muy peculiar a no rendirme y seguir adelante con lo mio.

  • Rodéate de gente que te aporte.

En este camino es muy importante con quien te relacionas, te conviertes en cierto punto en una persona ¿por qué no? “elitista”, me refiero a que debes rodearte de gente que aporte más cosas positivas a tu vida y que te ayuden a llegar a la cima del éxito.

  • Ante todo la autodisciplina.

Si lo quieres, puedes lograrlo. ¡Pero HAZLO YA!

¡De verdad!, para llevar las riendas de una empresa exitosamente, debes empezar por invertirte, empoderarte y CREER EN TI MISMO.

Se vale hacer de todo: meditación, psicología o encontrar a un mentor con el que puedas contar y te impulse a lograr tus objetivos tanto personales como profesionales. Una vez que tu estes realizado, lo demás vendrá con más facilidad.

  • Equivocarse es de humanos, pero sobretodo de sabios.

En este camino que decidí emprender, me he topado con una infinidad de situaciones y de personas que me han aportado mucho. ¡Créeme!, si tu has decidido o estás por emprender, debes prepararte para ser una “esponja” y absorber todo lo que puedas. De todo se aprende: ya sea bueno y hasta de lo malo, debes sacar lo mejor.

Está bien equivocarse y aprender de los errores, lo que no está bien es: cometerlos y quedarse estancados en ellos, ¡pésimo! ¿De qué sirve tener sueños y metas, si no haces nada por alcanzarlos?. Aprende del camino que llevas recorrido, enamorate de el, fortalécete a cada paso que des y evita caer en los

  • Se humilde.

Siempre hay que ser generoso con la gente que está ahí contigo ayudando a que logres tus objetivos. ¿Apoco no es más gratificante dar, que recibir?, para mi, lo es. Y díganme de alguien que no haya necesitado de más de una persona para llegar al éxito.

Dale crédito a todos aquellos que siempre de alguna forma, buscan la manera de aportar algo en tu vida, créeme que si los haces sentir parte, seguirás creciendo cada vez más.

  • Mantente vigente.

En la actualidad, ¿existe alguna empresa que no se encuentre en redes sociales?. El internet es la principal vía publicitaria para muchas empresas, además de ser la más viable en cuestión de costos y la accesibilidad que tiene. No te pongas excusas, ¡cualquiera puede aprender a utilizar estas herramientas!

  • Mantén una relación con tus clientes.

Aunque hayas terminado de haber prestado un servicio, es importante mantener la relación con tus clientes, ya que ellos pueden contratarte en un futuro y mejor aún: te recomendarán con sus conocidos, de esa manera vas formando tu cartera de clientes.

(Consejo: siempre pide a tus clientes que califiquen su experiencia en las redes sociales de tu empresa, esta es una excelente herramienta para formarte una buena reputación).

  • No pares, sigue, sigue…

Unos de mis objetivos de vida, era poder viajar fuera de México. Hace ya algunos años, mi papá me regaló un viaje por obtenido buenas calificaciones, así fue como se cumplió ese objetivo y no fue motivo de decir: ok, ¡ya con eso tengo!. Al contrario, creció en mí la sed de seguir viajando y conociendo nuevos lugares.

Así mismo en el mundo empresarial, si llegas a cumplir un objetivo como empresa, debes ponerte cada vez retos más grandes, que te motiven a llegar cada vez más alto.

Si ya estas en el camino, ¡no te rindas! será un placer coincidir en el.

¿Cuál es tu decálogo que rige en tu emprendimiento?

Compartemelo dejándonos un comentario abajo o en mi Instagram: @maferquih