La Cineteca Nacional de México ubicada en Coyoacán fue inaugurada en enero de 1974 con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes, y desde ese primer momento quedaron bien asentadas sus misiones:

1)      Preservar la memoria fílmica tanto nacional como mundial.

2)      Promover la cultura cinematográfica en nuestro país.

En 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impulsó  la modernización de sus instalaciones; la iniciativa abarcó la construcción de cuatro salas más, con capacidad para 180 espectadores cada una, un foro al aire libre y la renovación total del mobiliario de las ya existentes. Los encargados de este maravilloso proyecto fueron los arquitectos: Manuel Rocha y Michel Rojkind.

Del 19 al 24 de noviembre se presentará en esta increíble obra arquitectónica la película Cartas de Van Gogh (Loving Vincent Reino Unido-Polonia, 94 mins.); escrita por el mismísimo pintor post impresionista, ya que desde 1872 en adelante, le escribió a su hermano Theo una carta diaria; constituyendo una fuente biográfica única e invaluable para conocer los objetivos, pasiones, esperanzas y desilusiones del pintor. La película se desarrolla un año después de su muerte; este es el primer largometraje pintado completamente a mano, en la cual para darle vida y recrear muchas obras del artista holandés se utilizaron más de 65,000 cuadros al óleo. Es una verdadera obra de arte hecha película, no te la puedes perder.