El Museo Nacional de Arte de la CDMX (MUNAL) inaugurará el próximo 22 de febrero su exposición ´´Caravaggio, de Italia a México´´ en donde podrás ver ´´Buona Ventura´´, una de las cincuenta obras de este artista italiano además de diferentes obras nacionales e internacionales del arte barroco y renacentista.

Michelangelo Merisi (1571-1610) adoptó el nombre de la localidad de donde procedía su familia en el norte de Italia: Caravaggio. En Milán entró a la escuela de pintura para formarse y aprendió técnicas de las tendencias de la época como el naturalismo y tenebrismo; de las cuales se volvería el máximo representante.

Finalmente llegó a Roma ´´desnudo y extremadamente necesitado, sin una dirección fija y sin provisiones…´´ cuentan sus biógrafos. Prospero Orsi, también pintor, lo ayudó a salir de la miseria introduciéndolo a las altas esferas de la ciudad; por consiguiente, el cardenal Francesco María del Monte lo acoge en su palacio poco tiempo después de su llegada a Roma y la temática de su pintura se convierte exclusivamente en religiosa; en contraste al idealismo de los personajes bíblicos, él representa a los personajes de sus pinturas sin idealizarlos, es decir, con los respectivos defectos que cualquier ser humano suele tener; resaltando especialmente los rostros con luces y envolviendo el fondo en tinieblas.

El siglo XVII fue su época de gloria, en dónde sus cuadros llamaron la atención de varios coleccionistas y le llovían encargos. En 1606, durante un partido de tennis (en ese entonces llamado pallacorda) mata por accidente a Ranuccio Tommasoni, jefe de una banda armada en Roma y huye a Nápoles pasando así el resto de sus días buscando el perdón por el crimen que honradamente nunca quiso cometer…

Ya que sabes un poco de la trágica vida de este genio del arte no dudes de ir al MUNAL a ver una de sus increíbles obras.

  • ¿Dónde? Museo Nacional de Arte.  Tacuba 8, Centro.
  • ¿Cuándo? De martes a domingo 10:00 am a 6:00 pm.
  • ¿Cuánto? $65.

´´Buona Ventura´´

´´The Calling of St Mathew´´