El Huichol, llamado Wixárika en su idioma, debe ser reconocido por mantener intacta de cualquier influencia externa una de las culturas mexicanas más místicas y antiguas. Las creencias huicholes dictan que la historia está hecha de narraciones de mitos; y en el arte expresan esa cultura ancestral a través de hermosas figuras y artesanías. Paricuta, que significa: Dios de la Tierra que Habita en el Peyote, son un grupo de profesionales creativos que se dieron la misión de dar a conocer el arte y costumbres de los pueblos originarios de la cultura Wixarika; ellos definen el arte huichol de una manera muy bonita y acertada: ´´El arte huichol es religión, legado, historia, inspiración y entrega total del alma.´´

Paricuta empezó a impulsar el trabajo de artesanos hace 5 años, rescatando sus costumbres, valores, tradiciones y talento con una sola misión: dar a conocer este oficio a todo México y el mundo. Hacen obras de tamaño real, esculturas de flora y fauna, así como obras conmemorativas para eventos a diferentes escalas; son la empresa que ha hecho las obras de arte huichol más grandes del mundo, dejándonos claro que la creatividad de sus artesanos no conoce límites. Tienen un taller que se encuentra en la CDMX, pero también tienen presencia en la Sierra de Jalisco, Nayarit y Durango. Todas las piezas que hacen son únicas, por lo que Paricuta tiene un contacto muy estrecho con sus clientes antes de cada trabajo; pero lo más importante de todo es que apoyan al máximo al artesano, quién deja su esencia en cada obra de arte.

Paricuta busca engrandecer nuestra nación al ayudar a la gente a adquirir una identidad con sus raíces y lo están haciendo de maravilla: han tenido ya varios espacios de exposición: en Dubái Burj Khalifa Deals on Wheels (Hotel la Villa Ramada), Basel Miami, Embajada de Inglaterra Jenson Button, Gran Premio F1 Montreal (Canadá), Plaza Antara (Polanco), Fan Zone Zocalo CDMX, Monumento a la Revolución, Palacio de Bellas Artes, Hotel Presidente CDMX y Puebla, Autódromo Hermanos Rodríguez F1 Zone, Estadio Azteca, Somos Mundial Rusia CDMX (paseo de la reforma CDMX, macroplaza MTY, Plaza Andares GLD), Primer Bienal de Arte Huichol (Hotel Presidente Intercontinental CDMX) NFL México, En el Longines Global Champions Tour México 2018,  Etapa del Tour de France (CDMX, Acapulco y Querétaro) y GF izzi Kardias, por mencionar algunos.

El fundador de este proyecto, Ramon Neme, nos cuenta que la primera vez que vio el arte huichol quedó impresionado y él, con su gran visión e ingenio se dio cuenta de la enorme oportunidad que tenía para enseñárselo al mundo haciendo obras monumentales. Al principio, se encontró con muchos obstáculos ya que nadie compartía la visión de hacer una empresa de arte huichol con obras de tal magnitud y pocos creían que podría lograrlo; pero con mucho esfuerzo y dedicación lo que empezó como un sueño, se convirtió en realidad. Este proyecto ha tenido un impacto enorme no solo dentro de Paricuta si no también en las comunidades huicholes que gracias a ellos ahora pueden tener una vida más digna y un mejor hogar.

Un consejo que Ramon les quiere dar es: ´´en la vida siempre van a haber obstáculos y mucha gente va a querer que fracases, no dejes que nadie te diga que no lo puedes lograr; si tú crees en ti mismo y en eso que siempre has querido alcanzar trabaja para obtenerlo y te vas a sorprender de lo fuerte que eres como ser humano.´´

 

No olvides seguirlos en sus redes sociales y visitar su página web para conocer un poco más acerca de este gran proyecto.

Teléfonos: 5251-7449 / 5596-4008

https://www.paricuta.com.mx/

Mail: ventas@paricuta.com.mx