ALEJANDRA FORTES

Cuando los consejos saben a tequila tómalos

Lo primero que la gente de todo el mundo piensa cunado escucha la palabra “Tequila” es diversión, pasar una noche agradable con amigos y tener un buen rato. Pero no muchos saben de la existencia de una población con ese mismo nombre. ¿No creen que seria un lugar divertido, para pasar un buen rato con otras personas, como lo hace la reacción de la bebida tequila? Aquí les muestro algunos consejos y datos curiosos sobre la población de Tequila en Guadalajara, Jalisco, México.

Tequila es un población pequeña, es considerado como Pueblo Mágico por los entretenimientos tan increíbles que tiene como grandes y famosas tequileras, edificios históricos, religiosos y civiles más emblemáticos, numerosas tiendas con artículos relacionados al tequila y México y grandes panoramas para tomar excelentes fotografías.

Los más turístico y conocido de hacer en este Pueblo Mágico es visitar las instalaciones de una de las grandes tequileras. Donde te enseñan el proceso de siembra y cuidado de la planta del agave, todo el aprovechamiento que tiene la planta desde sus usos externos hasta los del tequila artesanal e industrial, los pasos para procesarlo y crearlo y al final le otorgan su sabor, calidad y textura. Al final de recorrido normalmente te dan una degustación para que puedas comprar algún producto de tu agrado. Existen grendes variedades de estas, pero las más recomendadas son Casa Sauza la cual es la más antigua y los propietarios son extranjeros y Mundo Cuervo, la más popular a nivel mundial.

El Templo de la Purísima, la Capilla del Calvario, el Palacio Municipal y el Museo Nacional del Tequila son lugres emblemáticos donde podrás aprender la historia del lugar, de la producción de la bebida tequila, ver pintura y obras de artistas locales las cuales describe el surgimiento del tequila a partir de un rayo que cayó justo en una planta de agave.

También puedes ir a las calles de su zona central y caminando entrar a todas las tiendas que te llamen la atención descubriendo botellas de las firmas más populares, barriles que funcionan como cavas, adornos hechos con “la piña” o con hojas del agave y muchas cosas mas. Y mientras caminas puedes disfrutar de un trago “caminero”, para poder disfrutar mientras récores el lugar.

La bebida de tejuino es la más cotizada y tradicional de la región, esta elaborada a partir de la fermentación del maíz con un poco de piloncillo. Las pachecadas que es otra de sus especialidades, es una mezcla de tejuino pero con cerveza oscura, sal, limón y varios hielos. La personas mas famosa para vender estas refrescantes bebidas es don Marcos Pacheco el cual encontrarás lo mas probablemente, en la esquina de Mundo José Cuervo, a partir de las 11:00 am o deambulando por las calles importantes.

Otra manera de conocer este bellísimo lugar es por medio de un transporte que tiene un barril en un carrito de época. Te dan un recorrido por toda la parte histórica, el centro y las tequileras mas antiguas donde te relatan historias los mismos propietarios.

Tequila es un lugar panorámico, donde las fotografías son increíbles. Las carreteras que tomas para ir a las tequileras están llenas de paisajes de agaves azules. Tenemos que admirar toda esa belleza natural que es la que da la existencia de este grandioso Pueblo Mágico. También existen las esculturas de jimadores, los cuales son trabajadores del campo cortando las pencas del agave, hechas en bronce, estas las encuentras en lugares estratégicos del centro de la población. En las instalaciones del Mundo Cuervo esta un cuervo muy bello para ser fotografiado y también puedes encontrar la placa en donde la UNESCO reconoce al paisaje agavero y a las antiguas fábricas de Tequila como Patrimonio de la Humanidad. Éste sería el mejor “homenaje a un homenaje” que una institución de carácter internacional le ha hecho a esta tierra del estado de Jalisco. Tequila fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006 por su belleza y determinante papel en el proceso para producir la bebida más popular del país.  (mexico desconocido)

Como mexicanos debemos de estar orgullosos de estos Pueblos Mágicos que tenemos y nos solo admirar su belleza si no también su historia y tratar de mantenerla siendo conservadores para nunca perder ese sabor mexicano que hace que nuestra cultura sea tan increíble. ¡Gracias México por ser México!