MARISOL RUMAYOR SILLER

¿Qué tanto estas preparad@ profesionalmente para afrontar los retos de la revolución 4.0?; ¿crees que tus conocimientos actuales se encuentran lo suficientemente sólidos para poder seguir manteniéndote competitivo en esta era digital?

Todo lo relacionado al ámbito laboral está experimentando un cambio; por ejemplo, la dinámica de organización que actualmente manejan las compañías, la estrategia que manejan las universidades para desarrollar el talento 4.0, los empleos que se están creando y los que están desapareciendo incluso las nuevas competencias y habilidades que demandan los puestos directivos del futuro.

Todo lo anterior es producto del avance de la tecnología, la robotización, la movilidad de las personas, la evolución de los procesos productivos, las plataformas de colaboración, entre otros.

No hay porque alarmarse ante esta transformación, la idea es anticiparnos y prepararnos para minimizar el impacto de estos cambios y poner a nuestro favor todo lo que se avecina.

Seguramente piensas que el futuro será como en las películas de ciencia ficción donde somos desplazados por robots; pero no será así, lo que esta sucediendo con los trabajos es que se están digitalizado, al igual que los servicios que usamos a diario, si lo piensas cada vez menos recurrimos a servicios o productos ofrecidos en un canal directo y personal. Hoy en día controlamos más cosas a través de aplicaciones móviles, adquirimos y pagamos servicios sin desplazarnos.

Así que debemos adelantarnos y prepararnos para digitalizarnos también, imagina poder trabajar como Diseñador de sueños o Curador de memoria personal. Se espera que en unos años la realidad virtual sea ocupada en otros ámbitos; por ejemplo, para crear entornos virtuales de recuerdos propios a personas longevas con perdida de la memoria, es decir, poder recordar lo que vivieron de forma casi real podría ayudar a su recuperación. Otra área en la que actualmente están abriendo campos de estudio, especializaciones y demás, es Ciencia de Datos, ya que hoy la información vale oro, por ejemplo, ser un Detective de datos o un agente de datos personales.

Así como muchos empleos han quedado obsoletos, se están creando nuevos según la demanda, algunos de los que hice mención aún son prototipos, pero otros ya están siendo explotados, aunque son poco conocidos. Estudiar código, programación, inteligencia artificial, hará que la tecnología no te desplace y seas parte de ella.

CEO Disruptive GovLabs

https://disruptivegovlabs.com 

FB: https://www.facebook.com/marisolrumayor/

Tw. @MarisolRumayor

IG: Marisol Rumayor